VISITANTES

sábado, 14 de enero de 2012

"OPERACIÓN JALIMA 4" ALTO ATLAS MARRUECOS 2012


"SIN DESAFÍOS NO HAY CAMBIOS. SIN CAMBIOS NO HAY RECOMPENSA. Y SIN RECOMPENSA NO HAY FELICIDAD"





NUESTRA QUERIDA JALIMA


LA MADRE DE JALIMA CON SU BEBÉ A LA ESPALDA


Como no podía ser de otra manera, el equipo de RIDERS SIN FRONTERAS está ultimando los detalles para una nueva expedición a la zona del Alto Atlas marroquí, conocida como CIRQUE DU JAFFAR. En esta ocasión, bajaremos provisiones, ropa, juguetes y algunas medicinas a la escuela bereber en la falda de la GARGANTA DEL JAFFAR e intentaremos llegar caminado hasta LA ZONA CERO, donde como ya sabéis todos vive JALIMA y su familia. Debido a las fechas en que tendrá lugar este viaje, nos hemos visto obligados a abandonar la idea de intentar atravesar en moto la GARGANTA DEL JAFFAR y rodar por el lecho del RÍO JAFFAR. Hemos estado revisando la meteorología de la zona y ya tenemos experiencia en bajar hasta allí en moto en Octubre y Marzo. Pero en Enero hay muchísima nieve, que mezclada con barro y agua hace tecnicamente imposible hacer ese trayecto en una GS 1200.

LIEBRE y CABALLO LOCO viajarán en una Renault Kangoo cedida por AUTOCARES GOMEZ CARMONA con el cargamento de cajas hasta MIDELT. Allí nos acercarán en todoterreno hasta el inicio de la pista de entrada a la zona del JAFFAR. La idea es caminar con nuestras mochilas por esa zona del Atlas, parando a dormir en la montaña con tienda y saco. Como no podemos cargar agua para tres días, usaremos el viejo truco de derretir nieve y esterilizarla con un STERIPEN. En algún momento de esta ruta, el todoterreno con conductor nos acercará parte del cargamento de provisiones lo más cerca posible de la casa de adobe de estos pastores bereberes. El padre de JALIMA saldrá de la zona con su burro a recoger las cajas. El resto de las provisiones las llevará el todoterreno hasta la escuela bereber para su reparto entre las familias de la aldea bereber, el día que nos venga a recoger a nosotros para sacarnos de allí. De vuelta a nuestra querida Kangoo y de regreso a la civilización. Ese es el plan. Logicamente contamos con la absoluta certeza de que en la ZONA CERO, las cosas nunca salen según lo planeado y menos en esta época del año. Esperamos poder grabar algunos vídeos y hacer algunas fotos para poder convencer a más gente de que participe en este tipo de microproyectos.

Actualmente hace buen tiempo en la zona, con temperaturas de 0-1 grados durante el día y rondando los -12 -14 por la noche. Si el tiempo empeora rapidamente, tendremos que buscar alguna alternativa para entregar el cargamento y abandonar la zona por motivos de seguridad. Como están totalmente incomunicados, no saben que vamos a ir. Así que esperemos que todo salga bien y podamos llevar todas las provisiones a sus queridos destinatarios.

Por motivos de seguridad, intentaremos probar un sistema de localización por GPS llamado SPOT CONNECT. Pero aún no sabemos si estará disponible antes de la salida. Este dispositivo va enviando periodiocamente señales GPS para registrar nuestro recorrido en informar a una base de datos sobre nuestra posición y movimientos. Este aparato funciona independientemente de la cobertura de teléfono y es un plus de seguridad, en caso de necesitar ayuda.

Nos gustaría dar las gracias a todos los que nos han apoyado con esta nueva aventura, especialmente a nuestros queridos amigos GRAVENSSEN y MUEBLEBAR, que por motivos logísticos no van a poder  bajar con nosotros.

Y una mención especial a dos colaboradoras muy especiales: MARINA HIJANO de HOTELES HIJANO (www.hoteleshijano.com) y MERCHE GAVILÁN. En esta ocasión, ellas han sido las encargadas de recoger y organizar las provisiones de ropa y juguetes. Desde aquí les queremos dar las gracias por su desinteresada colaboración en este JALIMA 4. Esperamos poder contar con ellas también en la próxima edición JALIMA 5 este año, en la que organizaremos un camión para poder llevar más ropa, una cisterna-deposito para agua potable y otros materiales que hacen falta.

Nuestro querido compañero de aventuras MUEBLEBAR, ha preparado unas cajas con un montón de material escolar y chucherías. Se los entregaremos a los niños de la escuela bereber, de parte de su tío JAVIER (lo conocen bien, porque la última vez que estuvimos se metió en la clase con ellos a cantar como si fuera Operación Triunfo. La verdad es que fué muy entrañable). Lo echaremos de menos...

Para los que no conocéis la zona, os contaremos que es uno de los sitios con más magnetismo de Marruecos. Es una franja montañosa de aproximadamente 80 kms alrededor de una garganta, que recibe su nombre en honor a la tumba y al pequeño pueblo de SIDDI JAFFAR. La increiblemente preciosa montaña AYACHI (3.737 mts) corona de forma espectacular la zona, siendo la cumbre más alta en la región este del ALTO ATLAS. La zona más baja de esta región está dedicada principalmente al cultivo de manzanas dulces, que se combinan con robles y cedros que salpican el paisaje.

Actualmente se puede realizar un recorrido para ascender cerca de la cumbre del AYACHI, con la ayuda de mulas y guías, que salen desde el pueblo de TATTIOUINE.

Aquí tenéis un mapa donde aparece marcado el CIRCO DE JAFFAR. MIDELT será nuestro campamento base.




"TU NO HACES LOS VIAJES. LOS VIAJES TE HACEN A TI"

Queridos amigos:

Os escribo estas líneas para informaros que la Operación Jalima ha concluido y que sus dos enviados especiales han regresado ya a sus nidos sanos y salvos.
Pero no hemos regresado con las mochilas vacías: Nos hemos traído las sonrisas de los niños y el cariño de las familias nómadas bereberes que hemos tenido el honor de visitar. Una vez más, nos han dado toda un buen baño de pundonor y humildad. 
Nacer, vivir y morir con lo puesto en unas condiciones tan precarias en mitad de la nada y acosados por una naturaleza salvaje y hostil, nos han hecho de nuevo reflexionar sobre que es lo verdaderamente importante en esta vida. Ellos tienen una visión clara y contundente sobre ese esquivo ingrediente que da sabor  a la vida: la esencia de la felicidad.

Esta vez nos ha costado bastante trabajito llegar hasta ellos. Hasta tal punto, que hubo momentos en los que llegamos a dudar que estuvieran en la "Zona Cero" todavía, resistiendo el duro invierno en una de las cordilleras más altas de África, con sus temibles tormentas de nieve y sus bajas temperaturas. Justo en esa zona, no hay infraestructuras de ningún tipo. Pero allí estaban todos. Mostrando con orgullo que vencer es resistir.

Nuestro más sincero agradecimiento a los miembros del equipo que se encargaron de buscar y recoger ropa de invierno y juguetes. A ell@s les dedicamos las imágenes que iremos mostrando aquí. Todas sus cajas de provisiones han llegado a su destino final. Y deben saber que han colaborado seriamente en que algunas familias puedan pasar un duro invierno es mejores condiciones. Para ellos, esa ayuda es muy importante, lo cual queda patente en sus muchas muestras de agradecimiento. 

No podemos olvidar a Hassan y a Iken Mohamed, nuestros conductores y guías, que hicieron realidad, lo que por un momento parecía imposible: Lograron transportar una considerable cantidad de cajas con su todoterreno, atravesando zonas en las que ningún europeo osa entrar con su todoterreno en esta época del año. Nos ayudaron a distribuir de la forma más equitativa posible: ropa, calzado, juguetes y material escolar.

Y último, mi eterno agradecimiento a mi amigo y compañero de aventuras: Juan "El Liebre". Su calidad humana, valor y tenacidad, hacen que lo dificil parezca fácil. El hace que las situaciones un poco límite, se conviertan en una oportunidad en vez de un problema. Siempre estaré orgulloso de tenerlo como amigo, y trataré de aprender de él su tremenda capacidad para no rendirse jamás.

Os iremos dejando las imágenes y recuerdos de este inolvidable viaje a esta enigmática tierra y nuestros encuentros con sus verdaderos dueños y señores: el pueblo nómada bereber del Atlas.

"EL MUNDO ES COMO UN LIBRO. AQUELLOS QUE NO VIAJAN... SOLO LEEN LA PRIMERA PÁGINA".
                                                                                                San Agustín

Pincha aquí para ver el trailer del corto que estamos montando sobre este viaje:

http://youtu.be/UNEhySr0d2M


NOTA INTRODUCTORIA VIDEOS JALIMA 4

Hacemos un breve resumen de nuestro viaje. Dejamos colgados unos vídeos que probablemente hablen por sí mismos.
Aunque suene a tópico, es imposible transmitiros lo que hemos disfrutado de esta experiencia. Nuestro objetivo es acercaros un poco a estas familias bereberes, su circunstancia y la maravillosa tierra que habitan.
Es esencial, para continuar con estos microproyectos, motivar a más personas.
El equipo de RIDERS SIN FRONTERA no pide dinero. Nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos, transporte, grúas, medicamentos, etc. Sólo necesitamos que nos ayudéis recogiendo ropa nueva o usada en buen estado, juguetes que no requieran pilas y material escolar básico.
En esta última entrega de provisiones ha habido una respuesta espectacular. Tenemos almacenados más de 20 cajas de ropa, ya que en esta ocasión nuestro transporte era algo más limitado.
Estamos planeando un nuevo “asalto” pronto. Si la logística nos falla, nos comprometemos a entregar todas las cajas a la organización MADRE CORAJE para que la distribuyan adecuadamente.
La calidad de los vídeos es mala. Esto es debido principalmente a que somos un desastre absoluto en el departamento de imagen y sonido.
Hemos utilizado: cámara de vídeo familiar, una microcámara que se engancha en la oreja e incluso el teléfono móvil.
Pero creemos que el mensaje se entiende bien y nos hacemos a la idea que nunca vamos a tener un equipo de grabación como “Callejeros” o “Españoles por el mundo”, ja, ja, ja.


Estos son los vídeos de JALIMA 4:

Vídeo 1:           http://youtu.be/Kbio7HmWe9Q



Vídeo 2:           http://youtu.be/BfWKMjOtufw



Vídeo 3:           http://youtu.be/Zrc4cK5ZOig



Vídeo 4:           http://youtu.be/hTS2u5lAXAs



Vídeo 5:          http://youtu.be/0eQrQt9PPDs



GRABACION VOZ JALIMA 4
Son las 12:30 y estoy esperando a Juan.
Va a ser una salida bastante accidentada. Acabo de terminar de cerrar la mochila y por mucho que he intentado recortar salen unos 22kg. ya que son unos 4 días de viaje, 2 de ellos en alta montaña y en pleno invierno. Así que hay que llevar ropa de abrigo y algunas mudas secas porque nos vamos a mojar, comida para 3 días, material para potabilizar agua, hervir nieve, etc.
La idea inicial era no pasar de los 12kg., pero esta claro que hay que revisar el material y tratar de ir más ligero. Hice pruebas con otra mochila, la MARMOT de 45 litros y alcanzados los 10kg. con material suficiente para 3 días, pero para un terreno con temperaturas muy suaves, parecidos a las de Málaga.
A mi querido amigo EL LIEBRE, se le olvidó preparar un documento que consiste en una autorización escrita y comprobada ante notario de oficina bancaria para confirmación de firmas en la que el propietario del vehículo autoriza al conductor a cruzar la  frontera marroquí. Se da la casualidad que nuestra Kangoo está a nombre de la empresa AUTOCARES GOMEZ CARMONA y 1 hora antes de la salida, este documento no existía.
Así que al llegar de trabajar he tenido que ponerme manos a la obra buceando en Internet para conseguir un texto similar a ese documento en francés, cortar y pegar los logotipos y los certificados ISO de la Web de autocares y crear un engendro de papel que hasta mi hijo de 8 años sabe que eso es un documento “de broma”.
El texto ha sido revisado por el marido de una amiga colaboradora de JALIMA 4, dando el visto bueno, por lo menos con la sintaxis, ja ja ja.

Una vez tuneado el ordenador, ha quedado un “documento oficial” muy precioso. Pero claro, lo de gracioso aquí, se puede convertir en una pesadilla una vez que alcancemos la frontera marroquí. Hemos decidido que ya no había marcha atrás y que intentaríamos pasar como fuera con los papeles falsos. El peor de los escenarios implicaba que nos tuviéramos que dar la vuelta y hubiéramos terminado montando un “puestecillo” de ropa en el mercado de Huelin el sábado.

Lógicamente, eso ha roto todos los esquemas de descanso que tenía previstos. El plan era dormir al menos un par de horas antes de iniciar el largo viaje, pero no ha podido ser. Liebre ha tenido una avería de última hora en uno de sus vehículos de empresa, así que tampoco ha podido dormir nada.


Justo cuando esperaba a Juan, ha aparecido una furgoneta blanca  parecida a la Kangoo, cargada hasta los topes y ha pasado de largo parándose justo delante de los contendores de basura.
He comenzado a gritar: LIEBRE, LIEBRE, LIEBRE, estoy aquí. Y resulta que era un señor rebuscando en la basura.
El tipo se ha quedado alucinado y yo también.
Es paradójico y triste que a la misma hora y en el mismo sitio en el que unos chiflados se van de excursión extrema perfectamente equipados, alguien está buscando en la basura algo para poder llevar a su familia.

 SEGUNDA PARTE   (JUEVES)
- Aquí estamos en el puerto de Algeciras.
- ¿Qué hora es? Las 02:45h.
- Aquí hay una cola de gente!!
- Creo que los que llevamos menos chirimbolos colgando somos nosotros…
- Acabamos de cenar un poco de lomo ibérico y nos hemos tomado un chupito de Málaga Virgen para calentarnos.
- Son las 03:30h. y hace un frío que pela, y eso que estamos a nivel del mar…Esto tiene buena pinta.
- Cuando lleguemos a 2.500 metros no se que nos quedará para ponernos.

(VIERNES)

- 11:36h. hora marroquí. Acabamos de salir de autopista de Marrakech, saliendo a la altura de Larache como siempre.
La frontera ha sido un auténtico desastre, porque hemos salido del Ferry con más de 3 horas de retraso. Encima del enorme retraso para salir, el Ferry se ha quedado parado a unos 900 metros de Tánger.

- Hemos llegado a la frontera y tras más de media hora esperando para que nos miraran a la cara, han comenzado a desfilar delante de nuestra furgoneta todos los oficiales de aduanas por cada rango. (1-3 estrellas).
Y todo porque a mí se me ocurrió decir que sólo llevábamos unas cuantas cajas de ropa y juguetes (pero, “¿cuántas cajas?”, ah y yo que se…) a unas familias BEREBERES del Alto Atlas. (Los árabes no le tienen una especial simpatía a los bereberes. Fue oír la palabra BEREBER y el tío se puso bizco.
- Total…”¿y eso que es?”
- “…¿adónde van ustedes?”
- “…¿y de dónde vienen?”
- Al final viene el jefe de todos y nos dice que tenemos que abrir las cajas.
- Abrimos las cajas en medio de un frío espeluznante y encima nos vuelve a preguntar:
- “¿Y eso que es?”
. “Pues ropa, coño, ¿no lo ves?”
(Esta es la ventaja de que no sabemos francés ni ellos español).
Para colmo, por casualidad, dos de las cajas que abrimos traían ropa con etiquetas puestas. Total, que el tipo venga a meter la cabeza por los pocos huecos que quedaban y entonces descubren nuestras mochilas.
- “¿Y esto que es?”
- “Pues una mochila, coño, ¿no lo ves?”
Y desde ese momento el oficial no entiende de que va la película. Saca su móvil y empieza a hablar en árabe dando voces a su interlocutor.
 Entre el documento falso, las cajas abiertas, las mochilas, los carteles de operación JALIMA 4 que Juan había puesto por toda la furgoneta, etc, a mi me empieza a dar la risa.
Me veía poniendo una tienda de ropa en el mercado de Huelin el sábado por la mañana.
De pronto, me acordé de la legendaria película de ALAN PARKER, “El expreso de medianoche” y se me quitó la sonrisa de la cara.
Al final, ellos estaban dubitativos pero la estampa de Fray Leopoldo que siempre llevo encima, comenzó a funcionar.
¡Nos dejan pasar!
Desde hacía más de un año habían desaparecido los “gorillas” que te organizan los papeles a cambio de dinero.
Pues resulta que han vuelto de nuevo. La única diferencia es que ahora llevan un chalequillo amarillo, lo que les da un aire más formal, acorde con tan faraónicas instalaciones.
Pero son los mismos “gorilas” de siempre.
Juan se ha liado con los DIRHANS en el momento de dar la esperada y prescriptiva propina. Y entre el sueño que llevamos, que Juan no servirá nunca para broker de divisas y que el “gorilla” ha metido medio cuerpo por la ventanilla como los monos de GIBRALTAR, nos han metido un buen sablazo.
- Hemos parado a tomar una tarta árabe (similar a nuestros deliciosos creps, pero en plan duro), y acto seguido no han dado el alto en la carretera dos oficiales uniformados.
No era el habitual  control policial que normalmente pasamos sin problemas, sino más bien dos “policías” sueltos en mitad de la carretera comarcal que va hacia SIDI KACEM. Nos quedamos pasmados cuando el hombre  empieza a hablar en árabe como si fuera CHIQUITO DE LA CALZADA. Lo único que hacía era hablar sin parar y sin señalar la guantera. Le sacamos los papeles, los pasaportes y poco faltó para sacar las escrituras de la empresa de transportes a la que pertenece la furgoneta. Pero “NO” y “NO” era lo único que entendíamos.
Y al final el “policía” lo que quería era “vendernos” una especie de calendario.
Al ver el pequeño póster nos dimos cuenta que no era policía, sino bombero. Nos empezó a  entrar la risa floja y lo arreglamos con otra propina, (y por supuesto no nos dió el calendario…). Será porque ya le había echado el ojo a la botella de pacharán que llevábamos encima de guantera.
No amigo no, eso son provisiones escasas y nos quedan unos cuántos días de fríos, macho.
Pero  luego me quedé pensando…
¿Y sabes qué?
Yo creo que tampoco era ni bombero.
Por como le quedaba el uniforme, probablemente su padre había sido bombero hace 40 años y el niño ha heredado el traje de gala de su padre y ya está…
A timar a los guiris ja, ja, ja.
Así es MOROCCO.
A unos 10km., ya si tuvimos nuestro primer control policial formal, aunque como casi siempre nos saludaran y nos dejaran vía libre.
En fin, con tanta paradita y tantas peripecias, estamos rozando las 6 horas de retraso sobre lo previsto.
- Son las 17:20h. Hora marroquí. Nos queda 1 hora de sol, pero ya estamos cerca de MIDELT.
Hemos parado en nuestro ya clásico sitio de foto donde hay unas impresionantes vistas del macizo del ATLAS, que corresponde a la zona donde vive JALIMA.
- Nuestro plan es llegar a TIMMAY, dejar las cajas en custodia, repostar agua, comer algo caliente y que nos lleve el todoterreno hasta el inicio de nuestro sendero a los pies de la GARGANTA del JAFFAR.
- Justo antes de llegar a MIDELT la temperatura había descendido ya los 2ºC y se empieza a levantar algo de aire.
La sensación térmica por la zona del BOSQUE de CEDROS (AZRON) era de bastante más rasca, ya que es una zona rocosa con mucha sombra y estaba completamente nevada.
(Las balizas a pie de carretera rozaban entre 50-70cm. de nieve).
- Hemos repostado gasoil en la gasolinera que hay justo a la salida de AZRON y antes de la subida hacia los BOSQUES de CEDROS. Desde el punto hasta llegar a MIDELT prácticamente no hay ninguna gasolinera potable y la que hay está cerrada.
- Recordamos los viejos tiempos, cuando hicimos esa misma ruta en moto en el mes de FEBRERO y pasamos por la misma estepa que hay tras los bosques a las 02:00h y -2º y con bastante viento. ¡¡Aquello si que fue frío!!
Hemos identificado la especie de albergue donde nos refugiamos aquella noche y encima hemos encontrado otro mucho mejor al lado de la carretera, y a unos 4-5km. antes de aquel refugio.
- Por motivos de seguridad  y por si algún niño lee esta historieta de los abuelos cebolleta, me voy a  poner la grabación de sonido de los monumentales y espantosos ronquidos de El Liebre. Como todo en esta vida tiene su lado positivo, os digo que no hay animal salvaje en todo el ATLAS, que tenga el valor suficiente de merodear por la noche alrededor de nuestras tiendas. Es simplemente espectacular.
El pobre Juan se cree que llevamos 2 tiendas por motivos de seguridad (por si una queda inutilizada o muy mojada). Pero la cruda realidad es que llevamos  dos tiendas porque el tío ronca tanto que hasta me ha parecido ver como el techo de su tienda subía y bajaba como un acordeón cada vez que salía un bugido de allí.
(SABADO)
- Son las 09:15h. Hora marroquí.
No hemos dormido casi nada. Tuvimos que montar dos tiendas en una especie de enorme entrante en la pared de la garganta porque entramos de noche y había mucha nieve. Eso hizo que optáramos por parar y al final las tiendas se montaron en un plano algo inclinado. Entre el intenso frío (-8º a -10º), los ronquidos de Juan y el plano inclinado, nos hemos despertado cada dos por tres.
Pero bueno, esto lo vamos a arreglar con una barrita de cereales y uno de mis legendarios cafés de Caballo Loco hecho con nieve del Atlas y azúcar de caña de LIDL.
Hace un día impresionante y el cañón está lleno de nieve. Si todo marcha bien, pronto llegaremos a casa de JALIMA donde volveremos a desayunar.
Nuestro plan hoy es intentar explorar parte de la pista desde JAFFAR hasta MIDELT. El conductor del todoterreno que nos trajo hasta el cañón ayer por la noche nos ha dicho que esa pista tiene aproximadamente 10km. Pero eso es en árabe. En cristiano eso se traduce en más de 20km. (hay que multiplicar por 2).
Dentro del cañón no hay cobertura de GPS ni de teléfono. Es una pena porque no hemos podido marcar las coordenadas del punto donde hemos acampado.
- Nos hemos puesto en marcha con las pilas cargadas. Pronto alcanzamos el final de la garganta y vimos la entrada del río. Sabíamos por rutas anteriores en moto, que la casa de JALIMA ya estaba cerca. Es siempre una sorpresa: ellos no tienen ni idea que llegamos y nosotros nunca sabemos si van a estar ahí. Esto hace que siempre sea un momento con cierto suspense.
Pero pronto vimos que no había ninguna duda.
A lo lejos, vimos unos niños corriendo por el lecho del río. Salieron disparados al ver a dos chalados caminando con bastones por mitad de la nieve.
Y allí estaba JALIMA. Está enorme, y lleva puesto el gorro rojo que le trajimos en otra ocasión.
Ellos se pusieron muy contentos y nosotros también. Nuestro objetivo era llegar hasta ellos en pleno invierno y ahora sabíamos que sus cajas de ropa llegarían a su destino de alguna u otra manera.
Nos guiaron hasta su casa y tomamos juntos el té con pan. En este momento, uno vuelve a darse cuenta lo fácil que puede ser hablar con alguien sin entender su lengua. Cada gesto, cada mirada cuenta. Y esto contrasta  con lo difícil que es a veces hablar con otra persona con la que no hay barreras lingüísticas, pero si una enorme muralla formada a lo largo del tiempo con una mezcla de orgullo, prejuicios y egoísmo. Aunque tal ve se más fácil ser uno mismo cuando se está lejos de la rutina y de lo cotidiano.
Tras ese maravilloso aperitivo, nos dispusimos a marchar de nuevo a la montaña, no sin antes llevarnos a Daisy, nuestra próxima cena.
Por la tarde, el viento había arreciado y la sensación térmica comenzó a virar lo cual hizo que nos tuviéramos que dar algo más de prisa para poder continuar con nuestros planes de dormir en el camino hacia el monte AYACHI.
La subida nos cuesta más trabajo. Hay mucha nieve y nos cuesta caminar. Los pies se hunden bastante en esta nieve  virgen y no ayuda nada el peso de nuestras mochilas.
Después de caminar un buen rato, comenzamos a buscar un sitio donde acampar. Eso implica un sitio más o menos plano, a ser posible sin nieve y con abundante leña alrededor, ya que la noche prometía ser bastante fría y teníamos que cocinar a Daisy.
Como siempre ocurre, no todos esos parámetros se cumplen y decidimos abortar la ruta después de tener una caída por colarse un pie con un profundo nevero. (A pesar de utilizar continuamente los bastones para sondar la profundidad de la nieve).
Acampamos en la cima de un pequeño cerro donde cortaba el viento. No había muchas más alternativas y el sol seguía buscando acostarse temprano.
Hoguera y tiendas listas. Daisy en la brasa. Rodeados de nieve y montañas y lejos de las leyes de los hombres: el paraíso.
La noche fue algo menos paradisíaca de lo esperado. Menos mal que el viento se calmó, porque sino hubiéramos salido volando con las tiendas. Estábamos muy tranquilos, ya que sabíamos que si la cosa esperaba mucho, siempre podríamos abandonar las tiendas temporalmente y descender hasta la cota de JALIMA para refugiarnos en su casa. Pero este era nuestro plan B.
Dormir vestido, con plumón, guantes y sotocasco hizo posible que pudiéramos dormir a ratos.
(DOMINGO)
La mañana se presentó espléndida y llena de sorpresas, cuando ya habíamos reanimado nuestra hoguera y nos disponíamos a hervir algo de nieve para tomarnos un café, aparecieron dos niños como por arte de magia. No teníamos claro de donde podrían venir pero fueron bien recibidos. Nos obsequiaron con un pan bereber recién hecho. Traían una vieja y destartalada tetera que nos proporcionó un delicioso té que calentamos en nuestro fuego.
Los niños alucinaban con estos dos extraños tipos que habían decidido que era divertido dormir a esa altura.
Pero no todo tenía bucólico aquel día. Una vez recogido nuestro campamento, iniciamos el camino de regreso a JALIMA. Tuvimos pues, que cambiar de planes. Habíamos quedado con el conductor del todoterreno al otro lado de la pista de aproximadamente 8km. Pero esa pista era totalmente inaccesible a cualquier tipo de vehículo debido a la gran cantidad de nieve y barro. Incluso para nuestras cada vez más escasas fuerzas hubiera sido arriesgado. El Domingo teníamos que salir de allí como fuera, recoger las cajas y transportarlas a JALIMA y a la escuela bereber. Al fín y al cabo, ese era el único objetivo de nuestro viaje.
Así que retrocedimos buscando la garganta del JAFFAR, activando el PLAN B.

 




CERCA DE LA "ZONA CERO" EL MONTE AYACHI (3.754 MTS)


MUY CERCA DEL CAMPAMENTO BASE


PARADA CON EL CIRCO DEL JAFFAR AL FONDO



LUGAR DE ENTREGA DE CARGAMENTO


CASA DE LA ABUELA DE JALIMA


SOLEDAD EN LA MONTAÑA



LA GARGANTA DEL CIRCO DEL RIO JAFFAR


CAMPAMENTO EN EL RÍO JAFFAR


BUSCANDO LA SALIDA


RUTA A JALIMA


"EL LIEBRE" EN SU ESTADO NATURAL


ENTRADA AL CIRQUE DU JAFFAR (ALTO ATLAS)


-11 GRADOS ESA NOCHE...


PATINAJE ARTÍSTICO


EL RIO JAFFAR EN ENERO


YA QUEDA POCO....


CAMINO A AL AYACHI


BOQUERÓN CONGELADO


A 2 KM DE CASA DE JALIMA