VISITANTES

lunes, 28 de marzo de 2011

"OPERACIÓN JALIMA" ATLAS MARROQUÍ. ABRIL 2011

CARTEL UTILIZADO PARA LA RECOGIDA DE ROPA
NUESTRO NUEVO LOGO

POSTER QUE LLEVAREMOS EN LAS MALETAS

Noticia en "El Mundo"

ETAPA 1a MIÉRCOLES 27

ETAPA 1b MIÉRCOLES 27

ETAPA 2 JUEVES 28

ETAPA 3a VIERNES 29

ETAPA 3b VIERNES 29 y SÁBADO 30

ETAPA 4a DOMINGO 1

ETAPA 4b DOMINGO 1 y LUNES 2





TRADUCCIÓN AL ÁRABE DE LOS MEDICAMENTOS QUE LLEVAMOS


LOS PREPARATIVOS

Como ya sabéis, llevamos unas semanas organizando esta ruta a Marruecos con la intención de bajar unas cuantas provisiones a la familia beréber que encontramos por puro azar tras una accidentada travesía por el Atlas. Lo que empezó siendo solo una idea, se hace cada vez más real. Bajaremos dos motos (Mueblebar y Caballo Loco) hasta la "Zona Cero", un lugar marcado en GPS por detrás de las montañas cercanas a la conocida zona de El Circo de Jaffar.

Atrás han quedado unos cuantos días de estrés y ajetreo para organizar la logística de este peculiar viaje. Hemos tenido ayuda de mucha gente que de forma desinteresada ha donado ropa en perfecto estado, dinero, medicamentos, juguetes, etc. Hemos recibido ropa del personal paramédico del HOSPITAL PARQUE SAN ANTONIO (coordinado por Isa Cabrera y Belén Castillo), CLÍNICA OCHOA (coordinado por Jose Espada), CLUB DE FUTBOL EL PALO (Coordinado por Juan Jodar), personal de IMATDE, y de amigos y conocidos. En total más de 150 kgs de ropa.

Hemos tenido la suerte de contar con algunos patrocinios como: SEGUROS REALE, SEGATRANS TRANSPORTE URGENTE y FARMACIA PEREZ-LANZAC.

Hemos contado con la entusiasta ayuda de Rafael Porras (Director del periódico "El Mundo" en Málaga), al cual le agradeceremos siempre que crea en nuestros proyectos.

En la recaudación de fondos, han participado Salvador Lomeña (Jinete Pálido) e Isa Cabrera. Hemos tenido la gran suerte de contar con nuestro gurú de rutas marroquíes, que nos ha ayudado a diseñar la ruta teniendo en cuenta múltiples factores y variables.

Y que decir de las dos insuperables damas moteras: Beu Galvez (Coctelera) y Carmen Fernandez (Estrella Polar). Sin su inestimable ayuda y apoyo, no estaríamos hoy escribiendo estas líneas.

No tenemos suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos. La mejor forma de darles las gracias, será sin duda poder terminar este proyecto con éxito. A todos ellos irá dedicado este inolvidable viaje, que combina el viaje de aventura con la acción solidaria.

Ya sabéis, que la razón de ir en moto hasta esta inaccesible zona de Marruecos, es que llegar hasta allí en otro tipo de vehículo, es bastante complicado.

En resumen, el plan es el siguiente:

La carga de 150 kgs de ropa ya ha llegado a su destino en Midelt, un pueblo cercano a la "Zona Cero", donde vive la familia de Jalima. Allí nos guarda las cajas Joseph, el dueño de un albergue de Midelt. Nosotros bajaremos hasta allí desde Málaga, saliendo el Miércoles 27 de Abril. Esperamos llegar a Midelt el 28. Una vez allí, tenemos alquilado un todoterreno con conductor, que nos acompañará con las cajas hasta donde pueda llegar su vehículo, lo más cerca posible al lecho del río donde tienen su casa de adobe la familia beréber a la cual va destinada esta ayuda. El final del trayecto es un terreno muy abrupto y con las recientes lluvias de esta semana en la zona, esperamos barro en cantidades industriales. Posiblemente, tengamos que recurrir a la ayuda de los locales y sus mulas para finalizar el transporte de la mercancía. También transportamos un pequeño cargamento de medicamentos básicos (hasta 12 tipos diferentes). Estos medicamentos irán en nuestras motos camuflados con nuestro botiquín de viaje para evitar líos en la frontera. Hemos tenido la gran suerte de conocer a Lola Fernandez, que trabaja en la embajada española en Pakistán. Nos ha sido de enorme ayuda, ya que se ha encargado de que los servicios de la embajada traduzcan un resumen de las instrucciones de cada medicamento al árabe marroquí. Los berebéres a los que visitaremos no saben leer ni escribir. Entre otras cosas, porque al parecer no existen casi textos en beréber y la lengua se transmite de forma oral de padres a hijos.

Ellos no esperan nuestra visita. De hecho no tienen ni idea de que pensábamos volver por allí. Aunque la mayoría de beréberes que pueblan las zonas montañosas del Atlas son pastores nómadas, estamos convencidos de que esta familia tiene su asentamiento permanente en ese lugar.

Durante la ruta, probablemente tengamos bastantes problemas de cobertura en algunas ocasiones. Pero intentaremos contactar diariamente con el "campamento base" en Málaga para informar de nuestros pasos.

Esta vez viajaremos con neumáticos de tacos, mucha más agua potable y material de acampada. La idea es intentar hacer acampada libre en todo el recorrido.

Si las muy recientes noticias de algunas revueltas entre los berebéres de la zona de El Atlas y el gobierno marroquí lo permiten, se unirá a nosotros una periodista: Yiyi Revello de Toro, la cual hará un reportaje sobre este viaje.










Echaremos de menos a nuestros habituales compañeros de rueda. Aunque no será por mucho tiempo, ya que estamos tramando la próxima ruta por este inolvidable país.

LAS FOTOS
















































































3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el espiritu que demostrais con estos actos.
Un fuerte abrazo,
Krasty.

Mueblebar dijo...

Ya solo faltan Tres días para irnos, solo TRES DIAS. Que nervios, que ganas, pronto estamos rodando otra vez.

Rafagassssss

Juan Jodar dijo...

Pues a por todas caballo loco!!! Ojalá sea fructifera la experiencia, que no haya ningún contratiempo, y que la ilusión que se ha puesto en esta aventura se convierta en la ilusión de todo un pueblo y en concreto de esa familia!!!
1 fuerte abrazo desde la secretaría general del cuartel en El Palo....

JJMugriento....