VISITANTES

sábado, 21 de mayo de 2011

EL EFECTO MARIPOSA O LA TEORÍA DEL CAOS: JALIMA 3


Este es el "trailer" de broma sobre el montaje de video de este viaje. Cuando tenga otro rato colgaré el video definitivo....



LA TEORÍA DEL CAOS O EL “EFECTO MARIPOSA”:

En realidad, el problema no lo tenían ellos (los bebereberes); lo tenía yo. Ya sé que no vamos a arreglar nada. Ya sé que hay gente igual o peor, mucho más cerca. No soy una ONG, ni nunca he pretendido serlo. Si fuera de verdad alguien con una mente solidaria pata negra, no tendría una BMW y estaría operando negritos en Tanzania.
Solo bajar hasta allí, supone un cierto riesgo y algo de esfuerzo físico y mental. Si nos hubiéramos quedados tirados en mitad de un puerto de montaña en los Pirineos y alguien nos hubiera  ayudado de la forma que lo hicieron esta pobre gente, ahora estaría enviando por correo un detalle para darles las gracias. Pero esta familia no tiene dirección, ni forma alguna de contacto.  Olvidaros de Internet. Es que no tienen electricidad ni agua para beber.
Me apetecía llevarles algo para darles las gracias. Se trataba de pasar por allí, saludarlos y darles las gracias de alguna forma por aquella noche, en la que a mi personalmente, me dieron un buen baño en mi laberinto de hipócritas prejuicios, dejando una buena muesca en mi, cada vez más duro cascarón. Y esto no es labor humanitaria, es simplemente lamerme mis heridas.
Cualquiera puede pensar que los bereberes llevan miles de años funcionando así, que es su forma de vida y que no tenemos derecho a cambiar ni un ápice sus costumbres. Pero cuando ves que los dos niños de esta familia están cubiertos de sabañones por el frío y la mayor de ellas tiene un valgo de retropie bestial agudizado por andar descalza con unos pies mal alineados de nacimiento, piensas….. pero joder, ¿qué tendrá que ver ser hijo de un bereber con tener signos inequívocos en el cuerpo de frío intenso o no llevar zapatos?

Si esa niña tiene unos guantes y un abrigo no va a cambiar su forma de vida, ni su futuro será mejor. Simplemente, pasará un año sin frío. Y eso es todo, no hay más vueltas.
Mohamed VI con sus grandes fincas, sus Ferraris y su harén. Esta pequeña niña con sus guantes y sus zapatos y el tarao de Caballo Loco con su gran moto y su traje de membrana climática, pensando que ha hecho una gran obra. Cuando en realidad es puro egoísmo. Y el mundo seguirá exactamente igual, por desgracia…
Estas son las fotos de un extraño viaje hacia mi interior. En nuestro anterior intento, no pudimos llegar a Jalima, a pesar de intentarlo durante dos días, debido a las pésimas condiciones climatológicas que nos hicieron abortar la subida en dos ocasiones. Desde que regresé, no paraba de pensar que quizás no lo habíamos intentado lo suficiente, que nos faltó algo de paciencia, que deberíamos haberlo intentado una vez más. Aunque al final, llegué a la conclusión de que fué simplemente mala suerte. Pero el hecho, es que Jalima se había quedado sin ropa, medicinas y sus zapatos. Y ya sabéis lo tozudos que son los Aries.
Aquel dicho que dice: “La felicidad no está en conseguir cosas, sino en intentarlo con todas tus fuerzas” , mezclado con el temible “efecto mariposa”, me retumbaba en la cabeza y me traía a la primera plana de mis recuerdos la pregunta sin respuesta: “¿Es la teoría del caos (el efecto mariposa) o el puro azar, lo que nos llevó a cruzarnos con esta familia de las montañas del Atlas en aquella noche rodando perdidos en mitad de ninguna parte?”.

Así que se me cruzaron los cables y decidí preparar el petate para intentar llegar a Jalima. Esta vez viajé solo en moto hasta la “Zona Cero”. Mis habituales compañeros de aventuras marroquíes (Krasty, El Liebre, Patillas, Mueblebar y Gravilla) no podían venir, por temas familiares y profesionales. A ellos les agradeceré siempre, el haberme dado ánimo durante el viaje y cobertura sobre la cambiante climatología de la zona. Es curioso, pero mientras rodaba solo por Marruecos, de vez en cuando, miraba por el espejo retrovisor por reflejo buscando sus luces…
Viajé hasta Midelt, donde había contactado previamente con el conductor del todoterreno que transportó las cajas de ropa la última vez. El habla árabe, algo de francés y algo de bereber. Yo español y algo de inglés. Así que aquello parecía la Torre de Babel, aunque su buena disposición y la loca ocurrencia de que nos entendíamos perfectamente con las manos, papel y lapiz (y un minidiccionario árabe-español) hicieron el resto.
Viajé con la moto y el todoterreno siguiendome por detrás, transportando mis cofres con las herramientas, botiquín, agua, algo de comida y el saco de ropa y medicinas para Jalima. Esta vez si encontré la pista que lleva directamente a la garganta rocosa de El Jaffar. Con algo de paciencia y suerte, conseguimos alcanzar el lecho del río donde vive jalita con su familia. Por supuesto, la llegada fue toda una sorpresa para ellos (y para mi también, ya que no tenía muy claro al principio, si esa pista desembocaría en la “Zona Cero”, ni si era posible que pudiera recorrerla en todo su trayecto).



Esta es la cigüeña que me encontré al despertarme el día que bajé al C. de Jaffar. Todo un presagio de buena suerte....

Amanecer en Azrou

Camino de Azrou a Midelt. Preciosa carretera...
Parada al comienzo de la pista de tierra en el Jaffar

Cuevas naturales en el camino a Jalima
Progresando hacia la garganta de roca de E Cirque de Jaffar (Midelt)
Pequeña jaima de bereberes nómadas
Un minuto de descanso dentro de la garganta de El Jaffar. Ozú que caló.....
Algunas piedras en el camino......
Algunas piedras más grandes en el camino. Que si, pero no..... eterna duda....
Ya sabía yo que esto se complicaría un poco cuando justo había recorrido la mitad del trayecto....
Nuestra pequeña Jalima, justo al llegar a la "Zona Cero"
Amed, el conductor del todoterreno que me seguía, explicando los medicamentos a la madre de Jalima


Madre e hija.....

Jalima ya con sus tenis puestos.......
Operación Jalima concluida......... de momento, ja,ja,ja
La hermana de Jalima
La estrella de la familia....
Pero que presumida es...... Y no sabe lo que es una cámara de fotos !!!
Como siempre, ofrecieron su té y unos huevos "estrellados". Me supieron a gloria bendita !!!!!
Jalima y sus chapetas debido al sol y el frío
Cara de Ángel
Su sonrisa. Mereció la pena....

Foto de despedida
Jalima y su prima. Estrenando el chandal y los tenis. No sabía que me encontraría otra niña. Ahora hay que volver con más zapatos y algo de ropa....
El todoterreno llevó a la familia de Jalima a ver a sus abuelos. Todo un acontecimiento familiar !!!
La madre de Jalima, feliz....
Esta foto me gusta mucho

Jalima despidiéndose subida en mi querida y sufridora Cafetera
Todo el campo lleno de flores moradas
Jaima en el camino de vuelta al civilización

4 comentarios:

Mueblebar dijo...

Fotos buenísimas.

Juan Jodar dijo...

Increible descripcion del viaje y sobretodo impresionante las fotos......

Chema dijo...

Muy buenas, impresionante las fotos, pero me gustaría hacerte una pregunta:

¿Se puede pasar la garganta de Jaffar en 4x4? Es para cambiar un poco la ruta en un viaje que queremos hacer en Febrero.

Dr. Carlos Ferrer Señoráns dijo...

Hola Chema, perdona el retraso. Gracias por lo de las fotos. No hacen honor a la verdad, pero es un bonito recuerdo. Jaffar en Febrero.... uufff. Depende...
En esa época del año, hay nieve y barro con hielo en lo carriles. Este año este invierno está siendo muy seco, pero ya sabes como es el Atlas: impredecible. Estuvimos la primera vez en Febrero y nosotros las pasamos canutas con las motos cargadas y las ruedas inadecuadas. En el camino nos cruzamos con 3 todoterrenos valencianos muy bien preparados para algunas de las trialeras que tiene la garganta. Y ellos pasaron bien. Desde luego, si hacéis pistas sin meteros en la garganta, no creo que tengáis problemas. la garganta tiene muchas piedras grandes sueltas y algunos tramos tecnicamente delicados. te hablo desde el punto de vista de la moto. yo no tengo experiencia en todoterreno, aunque me temo que me voy a tener que ir reciclando por temas de edad ja,ja,ja. Vamos a bajar con mochilas para hacer trekiing por la garganta y alguna pista que se nos resistió en alguna otra ocasión. Lo haremos a finales de Enero. Si quieres, vuelve a dejar una nota y te la contesto con información real de primera mano justo a la vuelta de nuestro viaje. Buena suerte con vuestro viaje. Si necesitas algo más, ya sabes. AQUÍ ESTAMOS !!!!
Un saludo
Caballo Loco